viernes, 30 de octubre de 2015

El porqué de este blog

Como periodista especializada en información sanitaria siempre me ha interesado el tema de la nutrición y sus evidentes repercusiones en la salud humana, desde niña me ha gustado cocinar y siempre he creído que uno de los mayores placeres es el de recolectar los frutos que nos da la tierra, sobre todo, si gracias a nuestro esfuerzo, empeño y dedicación logramos unos alimentos sanos y nutritivos. Así que con estos tres ingredientes es con los que me enfrento a la creación de este blog que espero sea de ayuda para todos aquellos que aman el campo, lo cuidan y lo respetan y además, les gusta meterse en la cocina para mejorar y, sobre todo, compartir lo obtenido de la generosa tierra.

Los estudios nutricionales realizados durante los últimos años sobre la almendra la han elevado a la categoría de súper alimento. No solo es beneficiosa para prevenir enfermedades cardíacas, sino que también disminuye el riesgo de padecer cáncer y artritis y ayuda a combatir el sobrepeso, debido a su poder saciante. Unos beneficios para la salud que la han convertido en el fruto seco más popular y vendido, hasta el punto de que su producción se ha elevado por diez durante el último medio siglo.


Su transformación en leche de almendra así como su uso en cosmética y la utilización de su cascara exterior como combustible con mucha menor  cantidad de emisiones de CO que los combustibles fósiles,  son otras de las razones por las que este cultivo ha crecido enormemente. Sólo en España se produce una media anual de 40.000 toneladas de almendra en grano, lo que sitúa a nuestro país como segundo productor mundial, si bien es  el estado norteamericano de California el que copa el 82% de toda la producción mundial.


Por su parte, el cultivo ecológico del almendro en España, se ha convertido en los últimas décadas en uno de los principales motores económicos de muchos pequeños municipios que han comprendido que este tipo de producción es cada vez más demandada en todo el mundo. Pero, es fundamentalmente en los países más ricos de Europa donde en los últimos años ha pasado a formar parte de su alimentación cotidiana. Solo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha existen más de 15.000 hectáreas de almendros ecológicos, cuyos frutos son ya reconocidos en todo el mundo.


3 comentarios:

  1. Bonito blog. Lo primero que me ha llamado la atención es su estética. Es muy armoniosa toda la composición de la página., transmite delicadeza.. Las fotos muy acordes con el relato y, la letra utilizada es preciosa.
    He ojeado algunas recetas y ya he pensado en hacer alguna. Cuando las haga déaré mi opinion. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. El sobrino del sastre de la capa de Luis Candelas2 de julio de 2023, 5:19

    Si es un blog primoroso, como se decía antes. No sólo es un deleite seguirle, leerle y hacer sus recetas sino que también una fuente inspiradora de otras. De momento, he confeccionado unos grofres coronados con almendras laminadas, más adelante "caeran" unos bombones de chocolate negro igualmente vestidos por fuera y otros con cubitos de almendras y crema de menta un su interior.

    ResponderEliminar